Tourist marketing: influence on the definition of tourist enclaves in the historical center of Morelia

  • Carlos Alberto Hiriart Pardo Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.
  • Carlos Barrera Sánchez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.
Keywords: Tourist marketing, tourist territory, Historical Center of Morelia, patrimonial tourism management

Abstract

The main objectives of this work pretend; analyze the reality of the Heritage Tourism System in the Historic Center of Morelia (HCM), identify the phenomenon of formation of zones with different intensity of tourist use; observe the operation of the tourism marketing in the Historic Center of Morelia (HCM), and evaluate how this promotion of the touristic destination influence the comportment of the tourist activity, and the possible increase in the site. Finally, as a practical example, we value the tourist adaptability that currently presents the Metropolitan Cathedral of Morelia, considered as the main patrimonial and tourist icon of the city.

To measure the functional capacity of built heritage, as a practical example, we analyze the tourist adaptability of the Metropolitan Cathedral of Morelia, considered as the main patrimonial and tourist icon of the city. Finally, we present the results, like proactive reflections, looking for to contribute to reorganizing strategies that permit valuing and developing a sustainable tourism marketing system for the CHM.

 

References

Alfaro, F. (2017) Invertirán 16 mdp para sustituir iluminación de la Catedral de Morelia. Agencia de Noticias Quadratín, Publicada: 30/10/2017 En internet: https://www.quadratin.com.mx/principal/invertiran-16-mdp-sustituir-iluminacion-la-catedral-morelia/ Fecha de consulta: 4/11/2017.

Alfaro F. (2018), Por alerta de EU, visitantes no arriban a Morelia en Agencia Quadratín. Nota publicada el 13 de enero de 2018, Morelia, México. En Internet en: https://www.quadratin.com.mx/sucesos/alerta-eu-visitantes-arriban-a-morelia/. Consultado 14/01/2018.

Alonso F. C. (2007) La construcción de la imagen turística de un territorio a través de la publicidad en Questiones Publicitarias, VOL. I, Nº 12, 2007, PP. 91-104. En Internet: www.questionespublicitarias.es/article/download/v12-alonso-fernandez/278-pdf-es

Bercial, R. Á., & Timón, D. A. B. (2005). Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de turismo, (15), 27-44.

Barrera, F., D. (2013). Políticas incidentes en la adecuación turística de la ciudad histórica. AGIR - Revista Interdisciplinar de Ciencias Sociais e Humanas. 1 (5) pp. 94-120.

Barrera, S., C. (2017). La Funcionalidad Turística del Patrimonio Cultural de Morelia. Estrategias de Planificación y Gestión en Turismo Cultural. Tesis de Maestría. Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos. Morelia, México: Facultad de Arquitectura. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Barrios, M., Y., Y. (2012). El Centro Histórico de Morelia a veinte años de su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Tesis de Maestría. Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos. Morelia, México: Facultad de Arquitectura. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Brito, M. (2009). Ciudades históricas como destinos patrimoniales: una mirada comparada: España y Brasil= As cidades históricas como destinos patrimoniais: um estudo comparado: Espanha e Brasil. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.

Brouillard, M. (1978). Félix Leclerc: l'homme derrière la légende. Montréal: Québec/Amérique.

Butler, R. W. (1980). The concept of a tourist area cycle of evolution: implications for management of resources. The Canadian Geographer/Le Géographe canadien, 24(1), 5-12.

Cabezas, V. G. (2006). Las infraestructuras en la vertebración del espacio turístico. En Turismo y territorio [Recurso electrónico]: conflictos, corresponsabilidad y estrategias de gestión (pp. 1-29). Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, AECIT.

Canalis X. (2018). El turismo en 2018: diez claves para entender el año. Hosteltur, España. Publicado: 3/01/2018. En internet: https://www.hosteltur.com/125868_turismo-2018-diez-claves-entender-ano.html. Consultado. 5/01/2018.

Carbonell, C., & Vélez, M. (2010). Elementos para la puesta en valor y promoción de la localidad de Teusaquillo como destino turístico. Turismo y Sociedad, 11, 51-70.

Choay, F. (2007). Alegoría del patrimonio, editorial Gustavo Gilli.

Coelho, T. (2000). Diccionario crítico de política cultural: cultura e imaginario.

Delgadillo, V. (2015). Patrimonio urbano, turismo y gentrificación, en Delgadillo V., Díaz I. y Salinas L. (Coord.), Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina, UNAM- Instituto de Geografía, pp. 113-132.

Femenia Millet, O. (2010). La imagen de un destino turístico como herramienta de marketing (No. 33 330). e-libro, Corp.
Fernández, J. I. P., de la Calle Vaquero, M., & González, M. V. (2013). Turismo cultural. Síntesis.

González Varas, I. (2015). Patrimonio Cultural. Conceptos, Debates y Problemas, Ediciones Catedra, Madrid, pp. 79 - 92
Gravari-Barbas M. (Direction) (2005). Habiter le patrimoine: Enjeux, approches, vecú, Press Universitaire de Rennes, France.

Hiriart, P., C, Coord. (2000), Guía Turística Arquitectónica de la ciudad de Morelia, CONCULTA/INAH-Gobierno del Estado de Michoacán/Secretaria de Turismo, Primar reimpresión 2000.

Hiriart, P., C., (2016). Los informes retrospectivos del Centro Histórico Morelia como Sitio del Patrimonio Mundial: Escenarios de gestión y desafíos para su conservación integral. En Morelia, 25 años de ser Patrimonio Mundial. Jiménez, M. A. y Bernal Y. (Editoras), , El Colegio de Michoacán, A. C., H. Ayuntamiento de Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Secretaria de Cultura de Michoacán, México D.F., 103-142.

Hiriart, P., C. (2018). El turismo cultural sustentable en la Ruta Don Vasco en Michoacán (Méxic
o). Gremium, Vol. 5- No. 09, Enero - Julio 2018, Ciudad de México, pp. 99-115. En Internet: https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/137/153, Consultado: 8/01/2018.

Hiriart, P., C. (2018b). Estrategias de resiliencia y escenarios adversos para la recuperación turística y gestión del patrimonio del centro histórico de Morelia (2001-2017) en Revista Intervención, Número 17 (artículo aceptado y en proceso de publicación). Publicación de la escuela nacional de conservación, restauración y museografía del INAH, México.

ICOMOS-ICTC (2017), « La déclaration de Florence ». Résolution 19AG 2017/20 - Conservation du patrimoine culturel et tourisme durable pour le développement. Proposée par le Comité scientifique international sur le tourisme culturel (ICTC) et approuve dans la XIX Assemblée Générale de l’ICOMOS, New Delhi, Inde, 11 au 15 décembre 2017.
Kotler, P., García de Maradiaga Miranda, J., Flores Zamora, J., Bowen, J. T., & Makens, J. C. (2011). Marketing turístico.
PEARSON EDUCATIVA, SA.

Lazzarotti Olivier (2011), Patrimoine et Tourisme. Histoires, lieux, acteurs, enjeux. Collection BellinSUP Tourisme, Éditions BELIN, France.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio (1ª. edición en español), Capitán Swing, Madrid, pp. 262-263,

Machat, C.; y Ziesemer, J. (2015). HERITAGE AT RISK WORLD REPORT 2014-2015 ON MONUMENTS AND SITES IN DANGER. Hendrik Bäßler verlag•berlin. ICOMOS.

Martínez, E. (2016). Demanda por visita papal agota habitaciones de hotel y dispara los precios. El Financiero, Sección Empresas. México, D.F. Fecha de consulta: 5/06/2017. En internet: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/demanda-por-visita-papal-agota-habitaciones-de-hotel-y-dispara-los-precios.html

Mercado, L. E. (2015). El turismo y la protección legal del aspecto típico de las poblaciones en el México posrevolucionario. Palapa, 3(17), 57-72.

OMT (2017). Impulso a la transformación del Código Ético en una convención internacional Organización Mundial, Nota de prensa publicado el 06/03/2017. En Internet. http://media.unwto.org/es/press-release/2017-03-17/la-omt-impulsa-la-transformacion-del-codigo-etico-en-una-convencion-interna, Consultado: 6/01/2018.

Palomares, V., J., A. (2015). Movilidad cotidiana y búsqueda de la plusvalía en el centro histórico de Morelia (2001-2014). Tesis de Maestría. Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos. Morelia, México: Facultad de Arquitectura. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Pedraza, G., C. (2017). Paisajes urbanos históricos: nuevas lecturas para el manejo y conservación integral del patrimonio cultural. Morelia como estudio de caso. Tesis doctoral. Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Pellicer, L. (2017). Turismofobia: la cara menos amable de una industria millonaria. Periódico El País. Publicado el 28/04/2017. En internet: https://elpais.com/economia/2017/05/27/actualidad/1495908161_850351.html Consultado: 18/12/2017.

Redacción Quadratín, (2015). Evidencian nula regulación de bares en el Centro. Quadratín Agencia Mexicana de Información y Análisis. Publicado el 1/07/2015. En internet: https://www.quadratin.com.mx/sucesos/Evidencian-nula-regulacion-en-bares-del-Centro/ Consultado: 09/01/2018

Recio, D. M. (2002). El turismo como alternativa al desarrollo en las áreas deprimidas. In La función social del patrimonio histórico, el turismo cultural (pp. 57-65).

Richards, G. (2017a), Le tourisme patrimonial: un avantage ou une servitude pour les villes, dans Cartaditalia (2017), Vol. II, pp. 397-415. En Internet: http://www.iicbruxelles.esteri.it/iic_bruxelles/resource/doc/2017/11/cartaditalia_horsserie_vol2_ok.pdf Consultado: 6/01/2018

Richards, G., & Lanuza, A. R. Experiencias turísticas de festivales y eventos. Experiencias turísticas de festivales y eventos, 127.

Rodríguez Y. (2018), Fascina en Madrid nuevo video promocional sobre Morelia. Agencia Quadratín. Publicada el 17/01/2018, Morelia, México. En Internet: https://www.quadratin.com.mx/principal/fascina-en-madrid-nuevo-video-promocional-morelia/. Consultado 18/enero/2018.

Rubiera, S. E. G. (2002). Turismo, beneficio para todos. Siglo XXI, Mérida Yucatán.

Ruiz, D. F. (2014). El destino turístico y su entorno: sostenibilidad y competitividad. In Manual de gestión de destinos turísticos (pp. 21-42). Tirant Humanidades.

Russo, A. P. (2010). Del patrimonio mundial y la turistización: malentendidos y buenas prácticas. En Simposio Internacional" Soluciones sostenibles para las Ciudades. Patrimonio Mundial": Actas (pp. 71-92). Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Troitiño, M., García, M., & Calle, M. de la y Troitiño, L. (2011): La funcionalidad turística del patrimonio cultural (BIC) de la Comunidad de Madrid y Estrategias de Actuación. Consejería de Economía y Hacienda. Comunidad de Madrid.

Troitiño Vinuesa, M. A. (2002). Turismo y recuperación urbana. El turismo en Castilla-La Mancha. Análisis y perspectivas, 29-43.

Troitiño Vinuesa, M. Á., & Troitiño Torralba, L. (2016). Patrimonio y turismo: Reflexión teórico-conceptual y una propuesta metodológica integradora aplicada al municipio de Carmona (Sevilla, España). Scripta Nova, XX (543).

Verduzco, B., & Valenzuela, B. (2018). Los distritos urbanos gastronómico-turísticos: conflictos y problemas de gestión pública. Guadalajara, México. Revista EURE-Revista de Estudios Urbano Regionales, 44(132).

UNWTO-UNESCO, Siem Reap Declaration on Tourism and Culture – Building a New Partnership Model, Siem Reap, Cambodia, 5/02/2015. En Internet: https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/18_April/2017/Siem_Reap_Declaration_2015.pdf, Consultado 25/10/2017.
Published
2019-02-07
How to Cite
Hiriart Pardo, C. A., & Barrera Sánchez, C. (2019, February 7). Tourist marketing: influence on the definition of tourist enclaves in the historical center of Morelia. Journal of Tourism and Heritage Research, 2(1), 1-39. Retrieved from http://www.jthr.es/index.php/journal/article/view/28