Sustainable cultural experiences: creative tourism practices in the Mexican Creative Cities by UNESCO
Resumen
La sistematización de las prácticas de turismo creativo implementadas en el contexto del programa de Ciudades Creativas de México es el objetivo central de este escrito. Estas nueve ciudades, reconocidas por la UNESCO por su vitalidad cultural, ofrecen una intersección única de creatividad, patrimonio cultural y turismo, y las posiciona como una red catalizadora para el desarrollo sostenible en el panorama turístico contemporáneo. Así, se devela el concepto de turismo creativo como un medio para facilitar interacciones significativas entre los viajeros y la cultura local; se establece el telón de fondo de las Ciudades Creativas mexicanas, analizando el uso de su designación por la UNESCO con el fomento de las industrias creativas y la preservación de los activos culturales intangibles a través del turismo. Se profundiza en la oferta del turismo creativo, mostrando cómo los visitantes se involucran activamente con la esencia creativa de las ciudades y examina las narrativas construidas por y para los turistas, considerando el potencial de exotización o mercantilización de las culturas locales por extranjeros. Se discute la visión global de la influencia de las prácticas de turismo creativo en la transformación de las identidades culturales urbanas, así como una comprensión matizada de su impacto tanto en los turistas como en las comunidades anfitrionas. Finalmente, se concluye sobre la contribución del turismo creativo en la preservación o transformación del patrimonio cultural en las ciudades analizadas.
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