Material and Immaterial Expressions: Framework of reference of the Cultural Identity of Santa Lucía- Guayas province- Ecuador
Abstract
El propósito de esta investigación es analizar las expresiones tangibles e intangibles del patrimonio cultural en el cantón de Santa Lucía, con el fin de comprender la identidad cultural de la comunidad a través de sus tradiciones, creencias y manifestaciones simbólicas. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo basado en la observación de campo, entrevistas semiestructuradas con expertos locales y la técnica de grupos focales con la comunidad, lo que permitió la identificación y clasificación de elementos culturales en dimensiones clave. Además, los datos se analizaron con el software ATLAS.ti v.9 para estructurar un mapa de identidad cultural. Los resultados revelan que las expresiones materiales incluyen la arquitectura, los paisajes culturales y los objetos tradicionales, mientras que las expresiones inmateriales incluyen festividades, danzas, gastronomía y relatos orales. Se encontró que estas manifestaciones fortalecen el sentido de pertenencia de los habitantes, a pesar de que enfrentan desafíos como la globalización y la modernización. Finalmente, se concluyó que la identidad cultural es una construcción dinámica influenciada por la interacción entre el patrimonio tangible e inmaterial, y su preservación requiere estrategias de salvaguardia participativas que integren tanto a la comunidad como a las instituciones gubernamentales.
References
Bogucka, E. P., Constantinides, M., Aiello, L. M., Quercia, D., So, W., Bancilhon, M., & Potel, M. (2020). Cartographic Design of Cultural Maps. IEEE Computer Graphics and Applications, 40(6), 12–20.
Campos-Winter, H. (n.d.). Estudio de la identidad cultural mediante una construcción epistémica del concepto identidad cultural regional. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
Casallo, M. N., & Rivera, H. V. H. (2021). Inventario de Saberes Ancestrales para la Gestión Cultural de las Etnias de la Selva Central del Perú: Inventory of ancestral knowledge for the cultural management of the ethnics of the central jungle of Peru. 2(2), 1–22.
Chávez, N. E. P. (2009). Historia, memoria, identidad y performance en una fiesta: la Semana Santa de Ayacucho. Dialogía. Revista de lingüística, literatura y cultura, 4, 222-263
Chihu Amparán, A., & López Gallegos, A. (2007). La construcción de la identidad colectiva en Alberto Melucci. Polis, 3(1), 125–159.
Espín-León, A., Jimeno-Morenilla, A., Pertegal-Felices, M. L., & Azorin-Lopez, J. (2020). Cultural Identity Distance Computation through Artificial Intelligence as an Analysis Tool of the Amazon Indigenous People. A Case Study in the Waorani Community. Sustainability, 12(22), 9513.
Gili, M. L., Zavala, G. P., López, C., & Mariantoni, N. (2019). Registro de patrimonio inmaterial. Historia oral, memoria histórica y herencia social. SOCIEDADES DE PAISAJES ÁRIDOS Y SEMIÁRIDOS., 13, 110-120
Herrera, O. S. (2024). Dimensiones constitutivas del Patrimonio Cultural Inmaterial.: Aproximaciones desde la propuesta de la UNESCO. Culturas. Revista de Gestión Cultural, 11, 18-32.
Iturralde Vallejos, J. A. (2024). El patrimonio cultural en los inventarios de atractivos turísticos. Reflexiones desde la provincia del Carchi-Ecuador. El Periplo Sustentable
Jiménez de Madariaga, C., & Seño Asencio, F. (2018). Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y turismo. International Journal of Scientific Management and Tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 4, No. 2, 2018, Págs. 349-366.
Luc, L. O., & Molano, E. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Opera, 7(7), 69–84.
Maldonado, A., & Hernández Oliva, A. V. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia-Revista De Ciencias Sociales, 17(53), 229–251.
Olivera, A. (2011). Intangible Heritage, tourist resource and spirit of places. Cuadernos de Turismo, 27, 1123.
Piłat, R. (2015). Trwanie rzeczy i trwanie kultury. Załącznik Kulturoznawczy, (2), 50-62.
Pop, M. (2016). Identity Design-method of Generating Cultural Sustainability of Creative Industries Products. In International Conference on Advanced Materials and Systems (ICAMS) (pp. 589-594). The National Research & Development Institute for Textiles and Leather-INCDTP.
Salge Ferro, M. (2020). La construcción social de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial bogotano. Una búsqueda mediante la prensa local (1810-1948). Territorios, 42, 1–26.
Sánchez-Fontalvo, I. M., Aguirre-Domínguez, W. R., & Ochoa-Triana, J. C. (2015). Cultural identity as a key element in the process for further education aimed at living together in multicultural societies.
Moreira, V. T. S., Baque, K. S. E., & Ayón, I. A. M. (2023). Manifestaciones culturales como potencial patrimonio cultural inmaterial en Latinoamérica y Europa. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(5), 792-808.
Shingari, O. D. S. (2022). Turismo y cambios en las expresiones culturales de la Comunidad Nativa Pampa Michi. Turismo y patrimonio, (19), 23-35.
Taylor, K. (2013). Cultural mapping: Intangible values and engaging with communities with some reference to Asia. The Historic Environment: Policy & Practice, 4(1), 50-61.
Titisari, E. Y., Yusran, Y. A., & Wulandari, L. D. (2023). Strengthening Place Identity through Cultural Mapping, Case Study: Madura Pendalungan Kampong in Baran-Buring, Malang. ARTEKS: Jurnal Teknik Arsitektur, 8(1), 95-104.
Urošević, N. (2012). Cultural identity and cultural tourism-between the local and the global (a case study of Pula, Croatia). The European Journal of Applied Economics, 9(1), 67-76.
Vargas-Chaves, I., Manotas-Bolaño, I., & Cassiani, I. (2018). Las expresiones culturales tradicionales: un dimensionamiento a partir de la caracterización del Lumbalú como conocimiento tradicional. Justicia, (33), 71-90.
Vargas-Chaves, I. (2024). La transmisión oral en las expresiones culturales tradicionales y el reto que supone su protección desde la propiedad intelectual. Perspectiva, 9(1).
Villanueva, M. (2004). Fronteras, Identidades y Diversidad: un ejercicio de «re-lectura» del mapa político de europa. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 3, 103-108.
Villaseñor Alonso, I., & Zolla Márquez, E. (2012). Del patrimonio cultural inmaterial o la patrimonializarían de la cultura. Cultura y representaciones sociales, 6(12), 75-101.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1.The works published in this magazine are subject to the following terms: Tourism Research Association (the publisher) preserves the patrimonial rights (copyright) of the published works, and favors and allows the reuse of them under the license of use indicated in point 2.
© Investur, 2017
2.The works are published in the electronic edition of the magazine under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivative 3.0 Spain (legal text) license. They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly displayed, provided that: i) the authorship and the original source of their publication (journal, editorial and URL of the work) are cited; ii) are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Self-file conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronically the pre-print versions (version before being evaluated) and / or post-print (version evaluated and accepted for publication) of their works before publication, since it favors their circulation and earlier dissemination and with it a possible increase in its citation and scope among the academic community.