La influencia del turismo en la educación
Resumen
El turismo influye en la cultura, la educación y la salud de las personas. La actividad turística y los beneficios que aporta son estudiados desde varias disciplinas. La relación entre turismo y educación es estudiada y analizada por investigadores de varias áreas de conocimiento y desde la mitad del siglo XX en adelante con mayor frecuencia. Concretamente, el número de documentos que versan sobre la importancia del turismo en la educación ha ido creciendo en los últimos años, principalmente desde 2005 hasta nuestros días. El país que más ha investigado este tema ha sido EEUU, seguido de Austria y en tercer lugar Reino Unido. España ocupa el sexto lugar en el estudio de estas variables. Las áreas de conocimiento que más publicaciones han realizado han sido las Ciencias Sociales con el 50,56 % y Negocios y Empresa con un 39,84 % de toda la producción, respectivamente. En este trabajo hemos analizado la relación positiva que existe entre el turismo y la educación y para ello presentamos un análisis bibliométrico de la literatura científica sobre turismo y educación desde 1966 hasta la fecha (más de 50 años). Este estudio permite analizar la evolución de las últimas investigaciones realizadas en el campo del turismo y la educación, así como las principales instituciones, países y autores de la comunidad científica en esta materia.
Citas
Ardanuy, J. (2012). Breve introducción a la bibliometría. Barcelona. Editorial: Universidad de Barcelona.
Aurora, A. (1998). Teoría y práctica del Viaje Educativo. Ministerio de Educación. Madrid.
Codina, L. (2017). Cómo utilizar Scopus y Web of Science o ¿porqué cuesta tanto usar bien estas bases de datos? Recuperado de: https://www.lluiscodina.com/scopus-web-of-science-tutoriales/
Colom, C.A.J., Brown, G. G., (1993). Turismo y educación, bases para una pedagogía del turismo. Revista Española de Pedagogía, Vol. 194, 57-75.
Fu, X., Niu, Z., & Yeh, M. K. (2016). Research trends in sustainable operation: a bibliographic coupling clustering analysis from 1988 to 2016. Cluster Computing, 19(4), 2211-2223.
Hidalgo, K., Sandí, J., Cruz, S. (2014). Integración del Turismo Educativo en la Formación de Nuevas Sociedades Ecológicas. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Art. 654. Buenos Aires, 12-14 de noviembre 2014.
Pérez, A. T. E., Camargo, M., Rincón, P. C. N., & Marchant, M. A. (2017). Key challenges and requirements for sustainable and industrialized biorefinery supply chain design and management: A bibliographic analysis. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 69, 350-359.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Asociación de Investigaciones de Turismo (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.