Turismo, valoración del capital cultural y especulación inmobiliaria de las ciudades patrimonio mundial, el caso de san Luis Potosí

  • Leticia Arista Castillo Autonomous University of San Luis Potosí http://orcid.org/0000-0002-2583-527X
  • Carlos Alberto Hiriart Pardo University of Michoacán of San Nicolas of Hidalgo
Palabras clave: patrimonio cultural, turismo, enseñanza, investigación, extensión

Resumen

El presente trabajo describe una de las estrategias institucionales impulsadas por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, a través de la Coordinación de Extensión Universitaria, durante el período comprendido entre los años 2002 y 2016 a mi cargo. Dicha estrategia ha consistido en impulsar convocatorias anuales para que las Universidades Nacionales presenten proyectos con impacto comunitario en base a líneas temáticas determinadas. Entre estas líneas, se destacaban el turismo cultural. Este trabajo resaltará el doble propósito de estos proyectos: por un lado, se orientan a visibilizar un problema y contribuir a su solución (impacto comunitario) que en este caso estará referido al fomento y desarrollo del turismo cultural. Y por el otro, se considerarán aspectos académicos como:  la integración de las funciones de docencia, investigación y extensión, el trabajo transdisciplinario. Se tratarán someramente: El Circuito Internacional de las Misiones Jesuítico Guaraníes, correspondiente a Universidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; La Huella Franciscana de la Universidad Nacional de Jujuy, Provincia de Jujuy, Argentina; El Camino Franciscano de Salta, Argentina, de la Universidad Nacional de Salta; Recorrido del Camino Franciscano en la Provincia de La Rioja, Argentina, de la Universidad Nacional de La Rioja; Las Capillas Coloniales de Chilecito de la Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja, Argentina, entre otros.

Citas

Libros digitales:

Morère Molinero, N., Perelló Oliver, S., Dell’Orto, V, Martín Duque, C “turismo cultural, patrimonio, museos y empleabilidad”. Escuela de Organización Industrial. EOI. 2013 https://www.eoi.es/es/savia/publicaciones/2076/turismo-cultural-patrimonio-museos-y-empleabilidad

Artículos digitales:

Moragues Cortada, D. Turismo, Cultura y Desarrollo. Agencia Española de Cooperación Internacional – c 1, p 70. AECI/2006.http://www.cervantesvirtual.com/obra/turismo-cultura-y-desarrollo--0/

Referencias digitales de organismos públicos, organismos internacionales
Instituto Nacional de Estadística y Censos – INDEC. Argentina. Concepto de Turismo tomado de Naciones Unidas. https://www.indec.gob.ar
https://sitioanterior.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/turismo_cyd.pdf
https://sitioanterior.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/turismo.pdf

UNESCO/1982. Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales. Concepto de Turismo Cultural https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000052505

Audiovisual
Soteras, M. D, equipo de extensión: Nieva, J. R., Palacios, O y Varas, H. M. y Área Audiovisual de la UNdeC. “Capillas e iglesias de Chilecito”, audiovisual, subido abril/2019. https://youtu.be/vpEYA3iilsE
Publicado
2020-03-31