Turismo, valoración del capital cultural y especulación inmobiliaria de las ciudades patrimonio mundial, el caso de san Luis Potosí
Resumen
El presente trabajo describe una de las estrategias institucionales impulsadas por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, a través de la Coordinación de Extensión Universitaria, durante el período comprendido entre los años 2002 y 2016 a mi cargo. Dicha estrategia ha consistido en impulsar convocatorias anuales para que las Universidades Nacionales presenten proyectos con impacto comunitario en base a líneas temáticas determinadas. Entre estas líneas, se destacaban el turismo cultural. Este trabajo resaltará el doble propósito de estos proyectos: por un lado, se orientan a visibilizar un problema y contribuir a su solución (impacto comunitario) que en este caso estará referido al fomento y desarrollo del turismo cultural. Y por el otro, se considerarán aspectos académicos como: la integración de las funciones de docencia, investigación y extensión, el trabajo transdisciplinario. Se tratarán someramente: El Circuito Internacional de las Misiones Jesuítico Guaraníes, correspondiente a Universidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; La Huella Franciscana de la Universidad Nacional de Jujuy, Provincia de Jujuy, Argentina; El Camino Franciscano de Salta, Argentina, de la Universidad Nacional de Salta; Recorrido del Camino Franciscano en la Provincia de La Rioja, Argentina, de la Universidad Nacional de La Rioja; Las Capillas Coloniales de Chilecito de la Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja, Argentina, entre otros.
Citas
Morère Molinero, N., Perelló Oliver, S., Dell’Orto, V, Martín Duque, C “turismo cultural, patrimonio, museos y empleabilidad”. Escuela de Organización Industrial. EOI. 2013 https://www.eoi.es/es/savia/publicaciones/2076/turismo-cultural-patrimonio-museos-y-empleabilidad
Artículos digitales:
Moragues Cortada, D. Turismo, Cultura y Desarrollo. Agencia Española de Cooperación Internacional – c 1, p 70. AECI/2006.http://www.cervantesvirtual.com/obra/turismo-cultura-y-desarrollo--0/
Referencias digitales de organismos públicos, organismos internacionales
Instituto Nacional de Estadística y Censos – INDEC. Argentina. Concepto de Turismo tomado de Naciones Unidas. https://www.indec.gob.ar
https://sitioanterior.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/turismo_cyd.pdf
https://sitioanterior.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/turismo.pdf
UNESCO/1982. Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales. Concepto de Turismo Cultural https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000052505
Audiovisual
Soteras, M. D, equipo de extensión: Nieva, J. R., Palacios, O y Varas, H. M. y Área Audiovisual de la UNdeC. “Capillas e iglesias de Chilecito”, audiovisual, subido abril/2019. https://youtu.be/vpEYA3iilsE
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Asociación de Investigaciones de Turismo (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.