Transformación turística de puertos. casos de España y Reino Unido

  • Daniel Barrera-Fernández University of Oaxaca “Benito Juárez”
  • Marco Hernández-Escampa Autonomous University of Oaxaca “Benito Juárez”,
  • Eva Gómez Bachiller Universidad de Sevilla
Palabras clave: borde marítimo, ciudad histórica, regeneración urbana, patrimonio, turismo urbano

Resumen

Numerosas ciudades en todo el mundo han transformado sus antiguos puertos industriales para dotarlos de usos turísticos. Desde el ejemplo pionero de Baltimore (Estados Unidos), el modelo se ha repetido y adaptado en ciudades de los cinco continentes dada la obsolescencia de las instalaciones y la demanda de nuevos espacios de consumo. El presente trabajo analiza los casos de Málaga (Andalucía, España) y Plymouth (Inglaterra, Reino Unido) para adecuarlos a la visita de cruceros y yates, así como a actividades comerciales y de ocio. La metodología se basa en trabajo de campo y análisis de fuentes documentales. Se han tenido en cuenta cinco enfoques: accesibilidad externa, movilidad interna, usos, protección del patrimonio e integración en el contexto urbano. Los resultados se presentan en planos comparativos y se incluye una reflexión sobre el grado de integración conseguida en ambos casos. Las conclusiones y la metodología pueden servir de aplicación en otros casos de ciudades que se encuentran actualmente adaptando sus recintos portuarios para la atracción de visitantes.

Citas

Alemany Llovera, J. (2009). Dossier: cruceros, puerto y ciudad. Portus, 17, 4-5.
Alemany Llovera, J. (2005). El frente marítimo, entre el urbanismo y la planificación portuaria. Portus, 10, 2-3.
Ashworth, G., & Tunbridge, J. E. (2000). The tourist-historic city. Retrospect and the prospect of managing the heritage city. Oxford: Pergamon.
Malaga City Council. (2006). Málaga, metrópoli abierta. II Plan Estratégico. Malaga: Fundación CIEDES.

Blue Sail. (2011). Plymouth Visitor Plan, report for Destination Plymouth.

Estrada Llaquet, J. L. (2006). Las exigencias de protección obligan a un cambio cultural de la explotación portuaria y de las relaciones puerto-ciudad. Portus, 11, 12-17.

Gunay, Z., & Dokmeci, V. (2012). Culture-led regeneration of Istanbul waterfront: Golden Horn Cultural Valley Project. Cities, 29, 213-222.

Howard, P, & Pinder, D. (2003). Cultural heritage and sustainability in the coastal zone: experiences in south west England. Journal of Cultural Heritage, 4, 57-68.

Law, C. M. (1996). Urban tourism. Attracting visitors to large cities. London: Mansell Publishing.

Pinder, D., & Smith, H. (1999). Heritage and change on the naval waterfront: opportunity and challenge. Ocean & Coastal Management, 42, 861-889.

Plymouth City Council. (2003). A Vision for Plymouth. Final copy.

Plymouth City Council. (1996). City of Plymouth Local Plan 1991-2001. First alteration.

Plymouth City Council. (2007). Local Development Framework, Core Strategy.

Plymouth City Council. (2011). Plymouth Local Economic Strategy 2006 – 2021 & Beyond. Appendices.

Plymouth City Council. (1990). Tomorrow’s waterfront: a strategy for Plymouth waterfront.

SERIO. (2011). Culture and regeneration: opportunities for Plymouth. Plymouth: University of Plymouth.

Van Hooydonk, E. (2009). Port city identity and urban planning. Portus, 18, 16-23, 2009.

Ward, S. V. (2006). Cities are fun! Inventing and spreading the Baltimore model of cultural urbanism. In J. Monclús y M. Guardia, M. (eds.). Culture, urbanism and planning (pp. 271-286). Aldershot: Ashgate.

Warsewa, G. (2012). The role of local culture in the transformation of the port-city. Portus, 23, 1-13.

Willey, D. (1998). Two tales of one city: alternative accounts for leisure and tourism in urban renewal in Plymouth, England, UK. World Leisure & Recreation, 40(2), 22-29.

Williams, R. J. (2004). The anxious city. New York: Routledge.
Publicado
2020-10-01