EL TURISMO CULTURAL DE CERCANÍA, LA INNOVACIÓN Y LAS TIC CLAVES EN LA REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Resumen
El turismo ha sido una de las actividades económicas más afectadas por el COVID-19 en España. Concretamente, la Comunidad de Madrid registraba ya en el mes de noviembre de 2020 una caída acumulada de la actividad del 70% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando porcentajes próximos al 90% en lo relativo a los desplazamientos internacionales; y reduciéndose hasta un 42% en el turismo de residentes. Esto se ha traducido en un aumento de un turismo de cercanía caracterizado por un incremento del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a lo largo del proceso de compra. Al mismo tiempo, el turismo cultural se ha convertido en un elemento fundamental en la promoción del destino frente al turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) o el deportivo. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación empírica con enfoque cualitativo cuyo objetivo es determinar las características de este nuevo segmento de mercado cultural, local y tecnológico y su papel en la reactivación de la actividad turística en la Comunidad de Madrid. Estos resultados ponen de manifiesto que el turista cultural de cercanía será clave en la dinamización del turismo en la Comunidad en el medio plazo, donde la percepción de seguridad, la innovación y los nuevos patrones de compra profundamente influenciados por el uso de las TIC se convierten en elementos básicos para su éxito.
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