La atractividad territorial: análisis de los factores que influyen en el desarrollo turístico de los destinos

  • Andres Guzmán-Sala Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Palabras clave: Atractividad Territorial, Territorio Turístico, Sector Turístico, Destino Turístico

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar los factores que influyen en el desarrollo de los territorios turísticos en México. Algunos destinos poseen importantes recursos naturales, sin embargo, no alcanzan a posicionarse en el mercado turístico. El desarrollo de los destinos está estrechamente relacionado con su atractividad territorial y los proyectos turísticos implementados. Se realizó una revisión teórica y análisis de las variables que influyen en el desarrollo de los territorios como destinos turísticos: los actores del turismo, los recursos turísticos, la infraestructura y las políticas públicas. Se analizaron 173 documentos en los siguientes destinos: Cancún 22.5%, Huatulco 32.4%, Puerto Vallarta 27.7%, y Los Cabos 17.3%.  Los resultados revelaron que los factores que mayor importancia tienen en el desarrollo de los destinos en general para México son los actores y los recursos naturales. Sin embargo, en Tabasco se observa un contraste particular, estos factores no necesariamente influyen en su desarrollo turístico. Este destino posee los factores claves para su desarrollo, pero no logra desarrollarse como un importante destino nacional. Las autoridades del turismo solo necesitan incentivar su desarrollo sobre la base de sus potencialidades como territorio. En conclusión, la atractividad territorial y turística seguirá siendo determinante del desarrollo del destino. Los recursos naturales y actores fueron los factores que más influyeron en el desarrollo de estos destinos. Pero, la organización responsable de promover el destino en este país requiere trabajar arduamente en el management y desarrollo de los territorios, coordinando todos los factores con la finalidad de propiciar su atractividad turística.

Biografía del autor/a

Andres Guzmán-Sala, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Citas

Almeida, J., Costa, C., & Nunes, F. d. (2018). Collaborative Approach for Tourism Conflict Management: A Portuguese Case Study. Land Use Policy(75), 166-179.

Andergassen, R., Candela, G., & Figini, P. (2017). The Management of Tourism Destinations: A Policy Game. Tourism Economics, 49-65.

Benseny, G. (2007). El Turismo en México. Apreciaciones sobre el Turismo en el Espacio Litoral . Aportes y Transferencias, 13-34.

Birkland, T. A. (2007). Agenda Setting in Public Policy. En F. Fischer, G. J. Miller, & M. S. Sidney, Handbook of Public Policy Analysis: Theory, Politics and Methods (págs. 63-78). USA: CRC Press Taylor & Francis.

Birkland, T. A. (2011). An Introduction to the Policy Process: Theories, Concepts and Models of Public Policy Making. New York: M.E. Sharpe.

Boisier, S. (1997). El Vuelo de un Cometa. Una Metáfora para una Teoría del Desarrollo Territorial. Estudios Regionales, 41-79.

Boudeville, J. R. (1964). Croissance polarisée du Rio Grande do Sul. Caravelle. Cahiers du Monde Hispanique et Luso-Brésilien, 345-362.

Brenner, L., & Aguilar, A. G. (2002). Luxury Tourism and Regional Economic Development in Mexico. The Professional Geographer, 500-520.

Buhalis, D. (2000). Marketing the Competitive Destination of the Future. Tourism Management, 21, 97-2000.

Butler, E. W., Pick, J. B., & Hettrick, J. W. (2001). Mexico and Mexico City in the World Economy. United States: Westview Press.

Butler, R. W. (1980). The Concept of a Tourist Area Cycle of Evolution: Implications for Management of Resources. Canadian Geographer, 5-12.

Camagni, R. (2006). Compétitivité Territoriale: La Recherche d´avantages Absolus. Reflets et Perspectives de la Vie Économique, 95-115.

Chazart, M. (2001). SUR L'ATTRACTIVITE DU TERRITOIRE FRANCAIS . France: Premiere Ministre.

Clifton, J., Díaz, D. F., & Fernández, M. G. (2015). Public Infraestructure Services in the European Union: Challenges for Territorial Cohesion. Regional Studies, 358-373.

Cohen, E. (1972). Toward a Sociology of International Tourism. Social Research, 164-182.

Condeco, M., Gutiérrez, J., & García, J. C. (2011). Spatial Roads of Road Pricing: Accesibility, Regional Spillovers and Territorial Cohesion. Transport Research Part A, 185-203.

Cracolici, M. F., & Nijkamp, P. (2008). The Attractiveness and Competitiveness of Tourist Destinations: A Study of Southern Italian Regions. Tourism Management, 336-344.

Crouch, G. I. (2010). Destination Competitiveness: An Analysis of Determinats Attributes. Journal of Travel Research, 27-45.

Crouch, G., & Ritchie, B. J. (1999). Tourism, Competitivesness, and Societal Prosperity. Journal of Business Research, 137-152.

de Mattos, C. A. (1998). Reestructuración, Crecimiento y Expansión Metropolitana en las Economías Emergentes Latinoamericanas. Economía Sociedad y Territorio, 723-754.

de Mattos, C. A. (2001). Movimientos de Capital y Expansión Metropolitana en las Economías Emergentes Latinoamericanas. Revista de Estudios Regionales, 15-43.

Elhasbi, A., Barkaoui, M., Bouksour, O., & Kamach, O. (2017). Les Determinants de l´attractivité Territoriale des Entrerprises Manufacturiéres et Logistiques Étrangéres. La Revue Gestion et Organisation , 25-36.

Elies, F. B. (2006). La atractividad Económica de los Territorios. Francia: Université Jean Moulin.

Fabry, N. (2009). Clusters de Tourisme, Compétitivité des Acteurs et Attractivité des les Territoires. Revue International d´intelligence Économique, 55-66.

Freeman, E. R. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston: Pitman.

Freeman, E. R., Wicks, A. C., & Parmar, B. (2004). Stakeholder Theory and "The Coorporative Objective Revisited". Organization Science, 364-369.

Gagnon, S. (2007). L´attractivité Touristique des Territoires. Téoros, 3-4.

García-Silverman, A. (1970). Clasificación de los Recursos Turísticos. Investigaciones Geográficas, 61-65.

Garrocho, C. R., & Campos, J. A. (2006). Un Indicador de Accesibilidad a Unidades de Servicios Clave para Ciudades Mexicanas: Fundamentos, Apoyo y Aplicación . Economía Sociedad y Territorio, 349-397.

Gérardin, H., & Poirot, J. (2010). L´Attractivité Des Territoires: Un Concept Multidimensionnel . Mondes en Développement, 27-41.

Glasmeier, A. K. (1999). Territory-Based Regional Development Policy and Planning in a Learning Economy: The Case of Real Service Centers in Industrial Districts. European Urban and Regional Studies, 73-84.

Gunn, C. A. (1988). Vacationscape: Designing Tourist Areas . United States: Van Nostrand Reinhold.

Gutierrez, J. (2001). Location, Economic Potential and Daily Accesibility: An Analysis of the Accesibility Impact og the High-Speed Line Madrid-Barcelona-French Border. Journal of Transport Geography, 229-242.

Guzmán-Sala, A. (2016). INNOVATIONS DANS LE SECTEUR TOURISTIQUE AU MEXIQUE Le Tabasco: analyse opérationnelle et perspectives. París: L´Harmattan.

Guzmán-Sala, A., García-Martínez, V., Mayo-Castro, A., & Gómez-Díaz, A. I. (2016). El Sector del Turismo en Tabasco Análisis Operativo y Perspectiva de la Oferta y la Demanda. México: Clave Editorial.

Hatem, F. (2005). Attractivite de Territoire: Theorie et Practique, Aller-Retour. Normandie: Ecole de management de Normandie.

Hidalgo-Fernández, A., Hernández Rojas, R., del Río, J., Antonio, J., & Casas-Rosal, J. C. (2019). Tourist Motivations and Satisfaction in the Archaeological Ensemble of Madinat Al-Zahra. Sustainability, 11(5), 1380.

Holder, J. S. (1992). The Need for Public-Private Sector Cooperation in Tourism. Tourism Management, 157-162.

Huart, D. (2013). L’attractivité des Territoires du Nord-Pas-de-Calais. France: INSEE: Institut National de la Statistique et des Études Économiques.

Jafari, J. (1979). The Tourism Market Basket of Good and Services. Tourism Recreation Research, 1-8.

Jiao, J., Wang, J., Jin, F., & Dunford, M. (2014). Impacts on Accesibility of China´s Present and Future HSR Network. Journal of Transport Geography, 123-132.

Jiménez, A. d. (1990). Turismo: Estructura y Desarrollo. México: McGraw-Hill.

Karlsson, C. (1997). Product Development, Innovation Networks, Infrastructure and Agglomeration Economies . The Annals of Regional Science, 235-258.

Knezevic, R. (2008). Contents and Assessment of Basic Tourism Resources. Tourism and Hospitality Management , 79-94.

Kozak, M., Baloglu, S., & Bahar, O. (2009). Meausring Destination Competitiveness: Multiple Destinations Versus Multiple Nationalities. Journal of Hospitality Marketing & Management, 56-71.

Krugman, P. (1996). A Country is Not a Company. Harvard Business Review , 40-51.

Leask, A. (2010). Progress in Visitor Attraction Research: Towards More Effective Management. Tourism Management, 155-166.

Leno, F. C. (1991). Los Recursos Turísticos en un Proceso de Planificación: Inventario y Evaluación. Papers de Turisme, 7-24.

Masson, S., & Petiot, R. (2012). Attractivité Territoriale, Infrastructures Logistiques et Développement Durable. Les Cahiers Scientifiques du Transport, 63-90.

Moncayo, E. J. (2004). Nuevos Enfoques de Desarrollo Territorial: Colombia una Perspectiva Latinoamericana. Bogota, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, ONU, CEPAL.

Nijkamp, P. (1986). Infrastructure and Regional Development: A Multidimensional Policy Analysis. EMPEC, 1-21.

Pearce, D. G. (2014). Toward an Integrative Conceptual Framework of Destinations. Journal of Travel Research, 141-153.

Pecqueur, B. (2013). Territorial Development: A New Approach to Development Process for the Economies of Developing Countries. INTERthesis, 8-32.

Perroux, F. (1955). Note sur la Notion de Pôle de Croissance. Économie Appliquée, 307-320.

Plog, S. C. (1974). Why Destination Areas Rise and Fall in Popularity. Cornell Hospitality Quarterly , 55-58.

Sassen, S. (2005). When the National Territorry in Home to the Global: Old Borders to Novel Borderings. New Political Economy, 523-541.

SECTUR. (2017). Resultados de la Actividad Hotelera Enero-Diciembre 2016. México: Secretaria de Turismo.

Sthör, W. (1980). Development form Below: the Botom-Up and Periphery-Inward Development Paradigm. IIR-Discussion Papers, 1-54.

Swarbrooke, J. (2002). The Development and Management of Visitor Attractions. Oxford: Butterworth-Heinemann.

Thót, G., & Dávid, L. (2010). Tourism and Accessibility: An Integrated Approach. Applied Geography(30), 666-677.

Torres, R., & Momsen, J. (2005). Planned Tourism Development in Quintana Roo, Mexico: Engine for Regional Development or Perscription for Inequitable Growth? Current Issues in Tourism, 259-258.

Tulio, M. I. (2015). Los Centros Integralmente Planeados (CIP´S) en México. Revista Latinoamericana de Turismologia, 36-53.

Vázquez-Barquero, A. (2007). Desarrollo Endógeno: Teorías y Políticas de Desarrollo Territorial. Investigaciones Regionales, 183-210.

Vos, J. F., Boonstra, A., & Achtercamp, M. C. (2016). Understanding the Dyadic Promoter-Stakeholder Relations in Complex Projects. International Journal of Imformation Systems and Project Management, 5-23.

Wilson, T. D. (2008). Economic and Social Impacts of Tourism in Mexico. Latin American Perspectives, 37-52.

Xu, J. B. (2010). Perceptions of Tourism Products. Tourism Management, 607-610.
Publicado
2019-07-01